¿Qué es más conveniente? hacer publicidad digital, tener una tienda en línea, vender por Internet (que no es lo mismo a tener una tienda en línea), hacer publicidad en radio o televisión, anunciarse en una revista, en un periódico, poner un espectacular, o repartir volantes
Esta inquietud atraviesa la mente todos los días de la mayor cantidad de empresarios emprendedores y personas que están apunto de iniciar su propio negocio y realmente no existe una respuesta correcta.
Cuál es el mejor medio, realmente podríamos decir que todos y ninguno en especial, pero tal vez la respuesta más acertada sería modificar la pregunta a: ¿Cuál es el medio que más le conviene a mi negocio?
Durante muchos años nos vendieron la idea que la televisión y radio eran los medios de comunicación perfectos para hacer publicidad; pero eso ya perdido vigencia, la razón es que sencillamente son medios que buscan posicionar una marca y hoy en día les ha costado muchísimo trabajo competir contra todas las empresas y aplicaciones de carácter digital.
Para poder delimitar nuestra inquietud e inclinarnos sobre un medio u otro, debo preguntarme: ¿Qué necesito?, ¿posicionamiento?, ¿promoción?, ¿recordación de marca?
La principal diferencia en estos medios tradicionales radica en que ellos buscan atraer audiencia a través de su contenido pero no pueden segmentar el mercado de manera detallada, al que se van a estar dirigiendo. Entonces mientras un anuncio en radio o televisión te puede costar mínimo un par de miles de pesos por 30 segundos esa publicidad en marketing digital te puede rendir lo suficiente para un mes de comunicación. Sin embargo, en la primera llegarás a miles de personas y en la segunda, solo al cliente que te busca o conoce.
Con esto no queremos decir que un medio sea bueno o malo o que un medio sea mejor que otro, la realidad es que los medios masivos de comunicación son excelentes para generar un posicionamiento de marca, pero no lo recomendamos para pequeños y medianos negocios. Realmente nosotros recomendamos los medios tradicionales para negocios más grandes que tienen un presupuesto de marketing determinado y que están dispuestos a pagar el posicionamiento de una marca a lo largo del tiempo sin que esto signifique que vendan en un inicio o por varias semanas.
Los medios digitales hoy en día tienen tal penetración que permiten hacer llegar el mensaje directamente al consumidor que está buscando tu producto servicio y que no te conoce.
Pongamos un ejemplo:
Mientras que, en un anuncio en un medio masivo intento qué las mujeres entre 18 y 45 años conozcan mi nueva tienda de cosméticos en la ciudad, con una campaña de publicidad digital puedo llegar directamente no sólo a las mujeres que estén buscando información sobre cosméticos, sino que a su vez viven en una zona cercana a dónde está mi negocio.
Mientras la primer campaña en medios masivos, tal vez una estación de radio para mujeres, puedo llegar a miles de mujeres en mi ciudad, con un 10% de la inversión en medios masivos, enfocado a publicidad digital puedo llegar a 100 mujeres que busquen cosméticos cerca de mi ubicación física.
Para ello, únicamente es necesario tener una presencia digital efectiva que nos permita aparecer, cuando el cliente potencial busca lo que nosotros ofrecemos.
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